Introducción
Se reconoce que la educación es uno de los principales
instrumentos para facilitar el desarrollo económico y la mejora del bienestar
humano. Cuando aumenta significativamente la competencia económica, la
educación se convierte en una fuente importante de ventajas competitivas,
estrechamente vinculada al crecimiento económico y tiene también un efecto
significativo en el desarrollo humano.
A través de estudios de casos y la observación directa se ha
podido concluir que la educación superior tiene una importancia fundamental para
el desarrollo, en varios ámbitos. En primer lugar en relación al crecimiento
económico. El crecimiento económico es un factor determinante y poderoso para
aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas. Una educación
de calidad contribuye a desarrollar la productividad laboral, la energía
empresarial y la calidad de vida; promueve la movilidad social y la
participación política; fortalece la sociedad civil y estimula el gobierno
democrático.
Otros aspectos no menos importantes están relacionados con
el desarrollo de científicos, ingenieros y otros profesionales capaces de
inventar, adoptar y operar la tecnología moderna en todos sectores de la
sociedad.
En los países desarrollados la educación se considera
importante, no sólo en los primeros años sino también más tarde en la vida,
para mejorar y actualizar las competencias y capacidades de la fuerza de
trabajo en la medida en que ésta envejece y el ritmo de los cambios
tecnológicos se acelera.
Casos en los que se
ha estudiado la educación y valores de los países desarrollados
En el año de 1971 comenzó a hablarse en Estados Unidos de
una "nueva depresión", en relación con las universidades. Las
instituciones privadas que se encontraban al borde de la bancarrota utilizaron
sus fondos de reserva o vendieron parte de sus bienes raíces. Las universidades
públicas se vieron obligadas a renunciar a todos sus proyectos de desarrollo,
aún los más importantes, como la Universidad de California. Otra universidad
importante, la tercera de Estados Unidos por su población estudiantil, la de Nueva York -City University- se vio ante la posibilidad de cerrar temporalmente veinte de sus centros debido a que el gobierno redujo en 10% el subsidio. Por otra parte, la Universidad de Wisconsin sufrió también una reducción en el subsidio en un 2%, y la de Florida en un 2.6% durante 1975-1976.
Esta situación en los Estados Unidos tiene una similitud con los países europeos. Por ejemplo en Bélgica el monto de los créditos destinados a la enseñanza superior será igual al de 1974. En Francia las autoridades de las universidades han señalado una situación dramática, ya que informan de un déficit de 800 mil francos en la Universidad de Niza y de 2 millones en la de Besanzón. En Gran Bretaña la crisis es notable; en diciembre de 1973 el gobierno decidió cancelar el aumento previsto para el siguiente año, a pesar de la inflación que sobrepasaba el 10%, y reducir en un 40% los créditos para el equipo. La Universidad de Bristol necesitó de 400 mil libras y la de Lancaster de 200 mil para equilibrar el presupuesto del año 1975. Para el presente año, el gobierno británico decidió restringir la inscripción en un 10%.
importante, la tercera de Estados Unidos por su población estudiantil, la de Nueva York -City University- se vio ante la posibilidad de cerrar temporalmente veinte de sus centros debido a que el gobierno redujo en 10% el subsidio. Por otra parte, la Universidad de Wisconsin sufrió también una reducción en el subsidio en un 2%, y la de Florida en un 2.6% durante 1975-1976.
Esta situación en los Estados Unidos tiene una similitud con los países europeos. Por ejemplo en Bélgica el monto de los créditos destinados a la enseñanza superior será igual al de 1974. En Francia las autoridades de las universidades han señalado una situación dramática, ya que informan de un déficit de 800 mil francos en la Universidad de Niza y de 2 millones en la de Besanzón. En Gran Bretaña la crisis es notable; en diciembre de 1973 el gobierno decidió cancelar el aumento previsto para el siguiente año, a pesar de la inflación que sobrepasaba el 10%, y reducir en un 40% los créditos para el equipo. La Universidad de Bristol necesitó de 400 mil libras y la de Lancaster de 200 mil para equilibrar el presupuesto del año 1975. Para el presente año, el gobierno británico decidió restringir la inscripción en un 10%.
Valores inculcados en
la educación de primer mundo
Hoy en día países como Japón y de Europa Occidental se
manejan sistemas educativos para que los niños de esos países tengan valores
como el del cuidado al medio ambiente, el respeto al prójimo, aprender a ser
trabajadores, cultos, y ambición de aprender cada vez conforma avancen los
años.
Estos países trabajaron años para desarrollar el sistema
educativo que ahora tienen, la educación no solo basta con enseñar si no
también inculcar las nuevas generaciones esos valores que hacen que un país
crezca a pasos agigantados.
El IMPRESIONANTE
modelo de educación en Japón
En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber
sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Y para explicar la razón
por la cual se creó esta clase de sistema quisiera mencionarles la existencia
de las dos "C" (control y competitividad) y las dos "E"
(eficiencia y equidad).
·
Control
El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la
infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum
con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas
las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos
objetivos.
Gracias a esta política es que se pudo llevar a cabo una educación
uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel
educativo en todo el país.
·
Competitividad
La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e
incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el
privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí
a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en
las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado
nivel académico.
·
Eficiencia
El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado
presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean
importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la
industrialización. De hecho, fueron en su mayoría los alumnos de las
universidades nacionales que estudiaron química, ingeniería, agronomía y
medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos
humanos que sostuvieron el elevado crecimiento económico de la posguerra.
·
Equidad
Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden
realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han
venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad
académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de
renta. Asimismo, tal como el caso de la Universidad de Kyoto que es conocido
por su elevado nivel por ser entre otras razones la que ha tenido más
galardonados al Premio Nobel y que hace 20 años la educación de cuatro años no
era superior a los 5,000 dólares, las universidades nacionales durante un largo
tiempo han venido liderando la educación superior al mantener una oportunidad
equitativa de estudio a una amplia gama de estudiantes por la ligera carga
financiera que éstas implican.
Conclusiones
Hoy en día
la manera de educar de los países desarrollados en comparación con los no
desarrollados es muy contrastante. Los valores forman un importante papel en la
educación de los futuras generaciones, y hacen que los países crezcan no solo
en educación, sino en cultura y por supuesto, económicamente. La educación es
el cimiento de muchas cosas para un país con muchos recursos por explotar
Bibliografia
Javier Rosas Sánchez, “Educacion
en países desarrollados” Estudios Actuales, núm. 3, vol. III, Argentina, UP, julio - septiembre,
2005, pp. 93-95.
Omar Sanchez Lizgar, Valores en desarollo, España, 2009, pp. 1-4.
Denisse Merker, Educacion actual, Mexico, Excelsior, Junio 2011
Ian Apuntuarme, Educacion en Japon, Colombia, Editorial First Post, 2009, pp. 1-4
Educacion en países desarollados
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res018/txt20.htm
Educacion y valores en países
desarrollados http://www.aprendemas.com/reportajes/P1.asp?Reportaje=437
muy buen trabajo felicidades
ResponderEliminarmierda de trabajo, mierda de conclusión
ResponderEliminarque huevos tienes
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